Cultura

Esquipulas fue de inicio un poblado netamente Chortí, que con el correr del tiempo fue pasando por el proceso de mestizaje. En la actualidad sus habitantes son mestizos y ladinos. Ya no se cuenta con la raza Chortí.

Por patrones culturales, la familia del área rural es sostenida por el hombre (padre), puesto que él sale a cosechar, sembrar, a trabajar o comerciar,mientras que la mujer se queda en casa atendiendo el hogar y cuidando a los hijos.

En el área urbana esta situación cambia ya que hay muchas madres de familia que trabajan en comercio informal en los mercados o en las áreas de mayor afluencia de turistas, al igual que los padres, para mantener una economía favorable en el hogar. Al tener la mujer más acceso a la Educación le ha permitido a optar a trabajo en las diferentes instituciones que generan empleos como Municipalidad, Agencias Bancarias, Cooperativas o Centros Comerciales. No teniendo esta oportunidad las madres solteras de escasos recursos, se ven obligadas a buscar trabajo en negocios, comedores o en el servicio doméstico para poder sostener a sus hijos. Engran mayoría los habitantes de la ciudad se dedican al comercio, constituyendo el turismo la mayor fuente de ingresos.

Por su ubicación geográfica y su carácter de centro religioso y turístico, se ha dado el fenómeno de que buena parte de la población urbana, la integran personas originarias de otras regiones del país, así como de los países vecinos, de hecho se ven personas del occidente de la república, como salvadoreñas y hondureñas, que se han quedado en la ciudad, aprovechando la oportunidad de comercio en los mercados.

Mercado

La ciudad de Esquipulas en los ultimos años ha tenido un desarrollo comercial altamente estimulado por el turismo, en ella un buen porcentaje de la población se dedica a actividades encaminadas al consumo del turismo o a la población residente, en la cabacera municipal se cuenta con un mercado de Verduras, mismo que en la actualidad es insuficiente para el albergue de los vendedores y exposición de productos que realizan su actividad en la calle frente a este, y los fines de semana en algunas esquinas estrategicas de la ciudad.
Frente a la Basilica se encuentra el Mercado de Artesanías y venta de articulos religiosos el cual alberga alrededor de 400 comerciantes entre vendedores de dulces, ropa, candelas, y articulos religiosos. La infraestructura de este no es la más recomandada ya que presenta una serie de deficiencias de espacios, sanitarias, de comodidad y de Presentación, Considerando que al estar en un punto tan importante debería de ser uno de los centros importantes a visitar por el turismo el cual no lo es.

Fiestas Religiosas y Patronales

Esquipulas celebra sus fiestas patronales del 21 al 28 de Julio en Honor al Patrón Santiago.
Del 11 al 15 de enero es la fiesta en honor al Milagroso Señor de Esquipulas; y el 9 de marzo se celebra la llegada de la Imagen del Señor de Esquipulas a la ciudad, llevada desde La Antigua Guatemala. Ultimamente ha tomado auge la celebración de la semana Santa en la cual participa la población en las diferentes procesiones, especialmente la del Viernes Santo que recorre las principales calles de la ciudad. Durante estas fechas la Ciudad es visitada por miles de peregrinos provenientes de toda América, que muchas veces los hoteles y pensiones no son suficientes para albergar a estos fieles y muchos romeristas se ven en la necesidad de levantar champas de Nylon, para cubrirse del sereno de la noche