Presentan Plan Misión Peregrino 2017

La tarde del 4 de enero en el salón Abad Mateo OSB, a un costado de la Basílica de Esquipulas se llevó a cabo una conferencia de prensa de parte de la Coordinadora del Plan Misión Peregrino 2017, que será implementado en la ciudad de Esquipulas con motivo de las Festividades en honor al Señor de Esquipulas. Se celebra el 258o. aniversario de su traslado de su antiguo templo a la actual Basílica. LEER MAS …

El gobierno de Guatemala, a través del consejo de ministros ha emitido acuerdos para garantizar la seguridad de los eventos públicos donde hay aglomeración de personas y siendo Esquipulas el destino religioso más visitado de Guatemala, principalmente durante la Festividad en honor al Señor de Esquipulas del 7 al  15 de enero; la COORDINADORA NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES está coordinando acciones para el cumpliento de las Normas de Reducción de Desastres –NRD II Y IV.

La conferencia de prensa, presidida por el Sr. Antonio Villeda, coordinador del Plan Misión Peregrino, el alcalde municipal Carlos Lapola, el abad Héctor Sosa OSB, rector de la Basílica, representantes de DISETUR (policía de Turismo), PNC (Policía Nacional Civil), GAR, CONRED, Ejército de Guatemala, INGUAT, Centro de Salud, entre otros.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED indicó:

* Respetar los espacios de ingreso y egreso de los peregrinos en la basílica.

* Señalizar las entradas y salidas de la basílica, en las direcciones contempladas para el efecto.
* Debido a los asaltos que se han presentado en el área y la vulnerabilidad social existente en eventos socio organizativos, se evite en lo posible, que el parque de la basílica tenga abiertos los accesos en la noche.
* Identificación de sectores que serán utilizados para acampar, con seguridad, servicios básicos y facilidades de ingreso.
* Se deben de mantener las vías de forma libre, para evitar que las unidades de emergencia tengan obstáculos al momento de una situación que se presente.
* Se deben tener libres las salidas (evitando cualquier tipo de bloqueo).

Por tales motivos, NO SE PODRÁ ACAMPAR en los jardines de la Basílica, por lo que:

La administración de la Basílica y Abadía indicó que se determinaron dos espacios, el primero a trescientos metros de la basílica y el segundo en el kilómetros 223 de la carretera CA-10 a seiscientos metros de la basílica, con capacidad para 400 y 300 carpas respectivamente, además contarán con áreas de parqueo, energía eléctrica y el terraplén para usos varios, espacio cerrado y con todos los servicios a cien metros de la basílica para ubicación del personal de seguridad que prestará sus servicios .

Nota de Prensa No. 1809 de CONRED